Reglas de operación


• Participa el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba en la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para Determinar las Acciones Inmediatas a Favor de la Mujer.

• Suman esfuerzos los tres poderes del estado para fortalecer las políticas públicas para las mujeres guanajuatenses.

Guanajuato, Gto., 29 de Abril de 2013.- Con el firme objetivo de fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer, los tres poderes del estado suman esfuerzos para realizar acciones inmediatas que sigan propiciando la igualdad de género y que erradiquen la violencia contra este grupo poblacional en Guanajuato.

Con este motivo se llevó a cabo la instalación formal de la mesa permanente interinstitucional y de organismos civiles para realizar acciones inmediatas a favor de la mujer.

Los trabajos estarán dirigidos por los diputados que integran la Comisión de Equidad de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, quienes en este primer encuentro dieron a conocer los objetivos a los que se quieren llegar por medio de esta mesa.

Uno de esos objetivos es incorporar a los trabajos de la Comisión de Equidad de Género a las instituciones del poder judicial y ejecutivo, vinculadas al tema de la equidad y protección del género femenino en el estado; así como a la sociedad civil organizada.

Por parte del poder ejecutivo se integrarán secretarías como Desarrollo Social y Humano, dirigida por el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba; Seguridad Pública y Salud; así como la Procuraduría de Justicia del Estado, DIF Estatal y el Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Es de destacar en profundo interés del gobernador Miguel Márquez Márquez a que se sigan impulsando las políticas públicas a favor de las mujeres guanajuatenses, salvaguardando sus derechos y evitando que sigan siendo víctimas de la violencia y de un trato diferenciado por condición de género.

Otro de los objetivos es dar seguimiento a los principios y criterios que desde la perspectiva de género orienta las políticas para reconocer, promover, proteger, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

Asimismo, se verificará la efectividad de la coordinación de las autoridades competentes y se conocerán las acciones transversales que se llevan a cabo a favor de la mujer.

Se establecerá una agenda de trabajo común para que se desarrolle en el ámbito de la competencia de cada poder y dependencia.

Las instituciones deberán elaborar un listado de temas prioritarios que deban ser atendidos por esta mesa y propondrán sobre una base de igualdad las acciones de gobierno o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y a un trato igualitario.

Se dará seguimiento puntual a la implementación de la Ley de Acceso de las la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Guanajuato.


Ver otras noticias