Reglas de operación
¿Qué es el programa IMPULSO a Mi Comunidad Indígena (Apoyo Infraestructura Comunidades Indígenas)?
Impulso a Mi comunidad Indígena (Apoyo Infraestructura Comunidades Indígenas) o PCI, (anteriormente denominado Programa de Apoyo a Infraestructura Básica en Comunidades Indígenas) en un programa del Gobierno del Estado cuyos recursos se aplican para proveer servicios básicos-como son: agua potable, drenaje sanitario o energía eléctrica-; y de infraestructura: caminos y puentes vehiculares; entre otros, en comunidades indígenas originarias del Estado y que, preferentemente, se encuentren registradas en el Padrón Estatal de Pueblos Indígenas, así como aquellas etnias que se encuentren en tránsito o que residan de forma temporal o permanente en la entidad.

¿Cómo solicitar este tipo de obras?

• Los interesados deben acudir con su Delegado Municipal o a la Dirección de Desarrollo Social de su municipio para solicitar de manera oficial la realización de la obra o acción que se necesite en su comunidad.

• Esta solicitud se somete a la aprobación del Consejo de Planeación Municipal (COPLADEM) y después es incluida en la Propuesta General de Obra del municipio, la cual es presentada al Gobierno del Estado para su revisión, aprobación y –en su caso- asignación de recursos.

• Finalmente, los gobiernos municipales llevan a cabo las obras o acciones, en coordinación con el Gobierno del Estado.

¿Qué comunidades pueden ser beneficiarias de este Programa?

Los recursos del programa IMPULSO a Mi Comunidad Indígena (Apoyo Infraestructura Comunidades Indígenas) pueden destinarse para realizar obras –de los tipos descritos anteriormente- en cualquier localidad con población indígena en el Estado de Guanajuato; preferentemente en aquellas que están incluidas en el Padrón Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y que presenten condiciones de pobreza.

¿Dónde se puede obtener mayor información sobre este Programa?

Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Subsecretaría de Administración e Inversión
Dirección General para el Desarrollo Social
Paseo de la Presa Núm. 99
Teléfono de contacto: 01 (473) 735 36 26 al 33

Quejas y denuncias.

De manera escrita o personalmente en:
Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC)
Conjunto Administrativo Pozuelos s/n. C.P. 36080
Guanajuato, Gto.

Vía telefónica, ante la STRC en la línea gratuita 01 (800) 470 75 00
Vía internet, en el correo electrónico: quejasydenuncias_strc@guanajuato.gob.mx
Y en la página: http//sctr.guanajuato.gob.mx